La liberalización del precio de las gasolinas y el diésel se aplicará de forma gradual y ordenada, para lo cual la autoridad definió cinco zonas geográficas: tres en el norte, una en el centro y otra más al sur del país.

Al dar a conocer el calendario para la implementación de dicho proceso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que las entidades ubicadas al norte serán las primeras en liberar el costo de los combustibles, al final de marzo.

Explicó que en dicha área se ubican diversas fuentes de suministro que facilitan la importación, almacenamiento y transporte por medio de ductos, buques y autotanques.

"En la región norte del país se encuentran más de 30% del total de distribuidoras, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por carretera y mar", CRE

Después, se incorporarán las entidades de la zona centro del territorio nacional y, hacia finales del próximo año, los estados del sureste implementarían los ajustes necesarios.

El procedimiento para liberar el costo de los combustibles y flexibilizar el mercado se llevará cabo durante 2017, en cinco etapas:

El 30 de marzo de 2017 se liberaliza el precio de las gasolinas y el diésel en Baja California y Sonora.

La segunda fase comenzará el 15 de junio del próximo año en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Mientras que la tercera fase entrará en vigor el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta etapa se aplicará el 30 de noviembre en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto que la quinta etapa arrancará el 30 de diciembre de 2017, en la región sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp