Un abogado del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguró el lunes que su cliente recibe un tratamiento en la cárcel que equivale a tortura. 

El abogado José Refugio Rodríguez dijo que el equipo legal del convicto jefe del cártel de Sinaloa ha presentado pruebas de un supuesto trato abusivo contra Guzmán en una cárcel federal en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

"Los tratos inhumanos y crueles son tortura", aseguró Rodríguez.

Los abogados de Guzmán ya han alegado antes que a su cliente no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas. Sostienen que eso le causa ansiedad y que le ha elevado la presión arterial a niveles peligrosos.

El gobierno alega que las medidas especiales de seguridad son necesarias después de que Guzmán se fugó el año pasado de una prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la capital mexicana. En ese entonces huyó a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) de longitud al que entró desde la ducha en su celda. Esa fue su segunda fuga de prisión.

Después de Guzmán fue capturado en enero, las autoridades penitenciarias lo despertaban cada pocas horas para pasar lista, pero luego suavizaron ese procedimiento.

Los abogados han presentado recursos con los que buscan impedir la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas y armas, blanqueo de dinero y asesinatos.

Se esperaba una audiencia sobre esas apelaciones el lunes por la tarde, pero Rodríguez dijo que los señalamientos de tortura no se presentarán por ahora.

Siete24

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp