Una nueva ola de cantantes de reggaetón, como AstrA y Nati Natasha, se abren paso poco a poco con letras que dignifican a la mujer, en un género dominado por hombres y por líricas con gran contenido sexual y degradante para la mujer.

"Para mi es reto el que no se vea a la mujer en el reggaetón solo como un objeto sexual, sino como seres humanos que podemos pensar", dijo a Notimex AstrA, una joven colombiana que comienza a subir en la música urbana de su país y a nivel internacional.

Con solo 26 años, esta joven cuyo nombre artístico en la mitología hindu significa arma celestial, se abre paso pero con un toque femenino y con una propuesta "más blanca" y "menos sexual".

"Eso fue lo que me atrajo porque si escuchaba esas letras con alto contenido sexual y las respeto, pero dije aquí esta la oportunidad para poder hacer algo diferente y para poder mostrar el punto de vista de las mujeres", señaló.

AstrA, nacida en Bogotá y quien promueve su sencillo "No se tú" en Miami, definió su estilo como más romántico y más por el lado de la seducción y dijo que sus letras marcan "un punto de vista diferente de las mujeres".

Inspirada en artistas como Shakira y Freddy Mercury, esta cantante con seis años de carrera, aseguró que "el camino ha sido difícil" al ser un género dominado por los cantantes hombres, pero aclaró que si no tuviera la convicción de que lo que está haciendo es lo correcto "ya hubiera renunciado hace tiempo".

El reggaetón es un género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado, sobre todo, en el gusto y la preferencia de la población juvenil en países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

En los videos no es raro ver a mujeres exuberantes con el baile del "perreo" en posiciones sexuales.

Tampoco es raro escuchar canciones en las que se define a la mujer como "asesina", "engañadora", "especialista", "abusadora" y "maliciosa", que es ella quien "envuelve" al hombre, lo "enamora" y lo "devora".

"Ahora las mujeres estamos teniendo más voz y podemos expresarnos sin denigrar a la mujer, sino levantándonos", dijo por su parte Nati Natasha de República Dominicana.

"Hace falta más apoyo entre nosotras las mujeres y creo que podemos ser tan exitosas como los hombres", señaló la cantante que fue lanzada por Don Omar con el álbum "Dutty Love" en 2012.

Nati, de 29 años, apuntó que ahora está de manera "independiente" y reiteró que en el reggaetón "las mujeres para como estábamos antes estamos logrando bastante".

A través de los años otras talentosas mujeres han sabido desarrollarse con esfuerzo siendo respetadas dentro del género.

La puertorriqueña Ivy Queen, es una de las latinas que ha representado con gran éxito al género urbano.

También la española La Mala Rodríguez y otras como las colombianas Mara y Farina, así como las españolas K-Narias, un grupo conformado por las hermanas gemelas Gara y Loida.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp