La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) propondrá al Congreso de la Unión modificar la ley para eliminar las monedas de 5, 10 y 20 centavos, debito a su poca circulación y costo de producción. En México existen monedas de 10 diferentes denominaciones, mientras que el promedio mundial es de seis. 

Esta medida, que implica un redondeo en el precio final al consumidor de todos los productos en venta en el país, no importaría la inflación de manera consuderable, de acuerdo con la dependencia.

Además, la Cofemer propone un cambio en la fabricación del resto de las monedas al usar acero recubierto, lo que disminuiría los costos de acuñación, e implementar la firma electromagnética para evitar falsificaciones.

Esta propuesta incluye el cambio de diseño en las monedas que no sean retiradas, y que resaltaría aspectos de la cultura mexicana a través del tiempo: la moneda de 50 centavos tendría elementos de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco; la de 1 peso, el templo de Kukulkán en Chichen Itzá; la de dos pesos, el Acueducto del Padre Tembeleque; la de cinco pesos, la ciudad fortificada de Campeche; la de 10 pesos, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México; y la de 20 pesos, el nuevo puente Baluarte Bicentenario.

Las nuevas monedas incluirían guías táctiles para que invidentes y débiles visuales puedan reconocerlas, y sus tamaños irían de 19 a 30 milímetros.

Con información de El Financiero

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp