El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que el estreno mundial del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, “Luzia”, inspirado en la cultura mexicana, demuestra la importancia del mercado mexicano.

En entrevista con Notimex, al final de un almuerzo que ofrecieron los directivos del Cirque a una amplia delegación mexicana, De la Madrid destacó la importancia de que México haya logrado tener una asociación con una empresa tan prestigiada a nivel internacional como es el Cirque du Soleil.

“Esto demuestra la confianza que tienen en nuestro país. Este espectáculo va a dar la sensación de la riqueza que tiene México y la sociedad mexicana”, aseveró.

Con “Luzia”, dijo, el Cirque reconoce el valor de la cultura mexicana y se volverá “un embajador de nuestra cultura y de México”.

La obra es la producción número 38 del Cirque e incluye 44 artistas en escena de 15 países.

En voz de los creadores del espectáculo, “Luzia” es “una oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.

Luego de recorrer parte de las instalaciones del Cirque en Montreal –que alcanza un área de un área de 36 mil metros cuadrados— el titular de la secretaría de Turismo manifestó su confianza en que con este estreno se promoverá más México en el mundo.

“Este show se presentará en 450 ciudades del mundo en los próximos siete años y se espera que sea visto por cinco millones de espectadores de manera directa”.

A pesar de que el turismo canadiense es fiel a México y sigue creciendo, el funcionario dijo que “vamos por más” porque “queremos llegar a un turismo de mayor poder adquisitivo para que sigan visitando México”.

Canadá es el segundo mercado turístico más importante para México después de Estados Unidos. Cada año 1.7 millones de turistas canadienses viajan a México.

“Los canadienses nos han comentado de su grata experiencia en México, por lo que regresan año con año. En el caso de Montreal cerca de 300 mil canadienses nos visitan anualmente y queremos más”.

Después de su estreno global este miércoles en Montreal -ciudad artística que vio nacer a este inusual Cirque en 1984- “Luzia” viajará a Toronto el 28 de julio y luego a Estados Unidos.

Se espera que “Luzia”, después de presentarse en Canadá y Estados Unidos, sea visto en México por el año 2017 o 2018.

El secretario de Turismo adelantó que cuando la obra realice su gira por Estados Unidos, la Sectur aprovechará para lanzar una campaña para promover el viaje de los hispanos a México con slogans como: “Viajemos todos por México desde Los Angeles o desde Chicago”.

El funcionario destacó que además de estimular el turismo a México, la obra del Cirque du Soleil contribuirá a seguir fortaleciendo la imagen de México en el exterior.

“Lamentablemente, todavía en algunos lugares se maneja la imagen estereotipada de México pero ante eso no debemos negar que esa violencia sucede sino decir que la estamos atendiendo y que hay mucho más México que esa visión estereotipada”.

De la Madrid destacó que en un sondeo realizado por Cirque du Soleil respecto a las 20 obras que tiene en el mundo, “Luzia” se colocó en primer lugar.

Por su parte, el presidente del Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, dijo a Notimex que la razón por la que “Luzia” trata sobre la cultura mexicana es por la gran riqueza que tiene.

“México tiene mucho contenido artístico, arquitectónico, escultórico, todo eso es sin duda un increíble contenido artístico que nos permite hacer un increíble show”.

Entrevistado al final de un almuerzo que Cirque ofreció a los representantes del gobierno mexicano, Lamarre resumió que “Luzia es una historia de amor entre México y el Cirque du Soleil”.

Esta es la segunda visita de trabajo que realiza el secretario de Turismo a Canadá, no sólo para el estreno del espectáculo sino para sostener encuentros con los operadores turísticos que promueven los destinos mexicanos.

El secretario De la Madrid estuvo acompañado por el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, el embajador de México en Canadá, Agustín García-López, y el cónsul general en Montreal, Alejandro Estivill, entre otros funcionarios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp