La diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero promueve una iniciativa de reforma a la carta magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal.

Lo anterior, dijo la legisladora federal, con el objetivo de crear más espacios de participación a los jóvenes en la vida política nacional, y por ende en la toma de decisiones para transformar al país.

Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que al 26 de febrero de este año, según el Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 30 años en condiciones de votar representaban 29.87 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, comentó que los jóvenes de entre 18 y 24 años, representan 17.63 por ciento de la población empadronada.

Detalló que 4.07 por ciento de la lista nominal está constituida por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados”, debido a que se exige que éstos tengan mínimo, 21 años de edad.

Aunque ese sector poblacional está cambiando paradigmas al expresar sus inquietudes en redes sociales y ampliando los canales de comunicación y participación democrática, “muchos se encuentran desencantados con la política”, opinó la diputada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp