CUERNAVACA, MORELOS.- Desde hace 246 años la imagen de la Virgen de Guadalupe ubicada en El Calvario recibe a cientos de fieles para celebrar un año más de su aparición a Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.

El chapitel está ubicado en la avenida Morelos, a la altura de la calle Agustín Güemes, en el Centro Histórico de Cuernavaca. 

Fue construido en 1538, donde había una pequeña capilla abierta y tenía una cruz; el lugar era considerado como “humilladero”. El 10 de mayo de 1772, el espacio fue consagrado a la Virgen de Guadalupe, por lo cual colocaron la imagen.

Desde entonces, cada 12 de diciembre cientos de personas llegan a El Calvario, como es conocido el lugar que conforman el chapitel y la iglesia de San José, ubicada a escasos metros, para festejar a “La morenita del Tepeyac”.

Cada año, desde el 11 de diciembre comienzan a llegar arreglos florales y decenas de puestos son instalados alrededor.

Primero, los peregrinos cantan “Las mañanitas”, posteriormente, llevan a niñas y niños vestidos de inditos en agradecimiento.

Desde la noche del martes comenzó la instalación de puestos, los cuales permanecerán durante el miércoles 12 de diciembre. 

Ayer, a las 23:30 horas, le cantaron “Las mañanitas”; el resto del día habrá actividad cultural y artística.

Personas acuden, incluso, de otras entidades para agradecer los milagros atribuidos a la Virgen.

En Cuernavaca, tanto en El Calvario como en el Barrio de Gualupita dicha celebración es llevada a cabo en grande, por lo cual decenas de personas llegan a dejar flores. i

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp