CUERNAVACA, MORELOS.- En medio de las hostilidades entre legisladores que están a favor y en contra del procedimiento, la solicitud que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo remitió hace cinco días al Congreso para que los diputados revoquen el cargo a los fiscales, general y anticorrupción, fue turnada ayer a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que se continúe con su análisis.
Este lunes, después de dos intentos fallidos por falta de quórum, la presidencia de la Mesa Directiva continuó con el desarrollo de la sesión iniciada el martes anterior, y declarada en receso para que la Junta Política se pronunciara sobre la petición del Ejecutivo.
Como se recordará, en la accidentada sesión que el órgano político tuvo el jueves, el acuerdo habría sido que la petición fuera devuelta al Pleno, para ser remitida a comisiones, lo que sucedió ayer.
El grupo parlamentario de Morena mantuvo su negativa a apoyar la destitución de los fiscales por incumplir con la presentación de exámenes de control y confianza, al considerar que esa omisión no es causal grave, y si el Congreso les revoca el cargo por eso, sólo les dará facilidades para que consigan la protección de la justicia federal.
La coordinadora de Morena, Keila Figueroa, reiteró que no defienden a los fiscales, sólo buscan que el proceso que se les siga sea con apego a derecho.
Por su parte, los diputados del PT, José Casas González y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, defendieron que la omisión señalada es más que suficiente para que Uriel Carmona y Juan Salazar dejen el cargo, y acusaron a los de Morena de protegerlos a pesar de haber sido los primeros en considerar que debían irse por no dar resultados en la impartición de justicia y el combate a la corrupción.
En la sesión, antes de que la solicitud fuera turnada, la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco pidió una moción de orden que le fue negada, y también fue rechazada la solicitud de la representante de Morena, Ariadna Vázquez, de que se le diera vista a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia.
En asuntos generales, el tema fue retomado por Rosalinda Rodríguez (PRD), Tania V. Rodríguez Ruiz (PT) y Javier García Chávez (Morena), para defender sus postura a favor y en contra de la destitución de los fiscales general y anticorrupción.

Sesión. Finalmente., los diputados lograron reanudar la sesión iniciada el martes: sigue confrontación de grupos.

Choque de grupos
Los exámenes de control y confianza son el argumento con el que diputados y Ejecutivo piden iniciar proceso de destitución de los fiscales general y anticorrupción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp