CUERNAVACA, MORELOS.- El 2.9 por ciento de las 156 mil 822 quejas que se han presentado ante las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, corresponden al Estado de Morelos, reveló el segundo Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 que realizó el INEGI.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del censo que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de las comisiones de las entidades federativas.

Se pretende que los resultados de este trabajo se vinculen con el quehacer gubernamental, para la implementación de políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos.

Resultado del censo se determinó que en 2017 la Comisión Nacional recibió 45 mil solicitudes de quejas, mientras que en las entidades se recibieron 156 mil 822, de las cuales el 2.9 por ciento corresponden a Morelos.

Del total de las quejas que se recibieron en Morelos, el 47.3 por ciento fueron aceptadas, es decir, se procedió a abrir un expediente, mientras que el 40.7 por ciento fueron desechadas y el doce por ciento está pendiente.

El censo reveló que durante 2017  en 842 expedientes se calificaron presuntos hechos violatorios de derechos humanos. Destaca que la Comisión del Estado de Morelos es una de las que recibe la menor cantidad de presupuesto, en 2017 ejerció 14 millones 500 mil pesos. 

Respecto a la participación de mujeres, en la entidad se encuentra una de las Comisiones con menor intervención de mujeres, con el 42.9 por ciento. i

 

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp