México.- Científicos de la Universidad de California en Berkeley crearon un nuevo sensor flexible para mapear los niveles de oxígeno en la sangre, lo que podría ayudar a una nueva forma de monitorear las heridas en tiempo real.

El sistema se basa en electrónica orgánica impresa en plástico flexible, que se adapta a los contornos del cuerpo y, a diferencia de los oxímetros tradicionales, puede colocarse en cualquier lugar de la piel, según la información que la institución destaca en su página de Internet.

Destaca la importancia de este desarrollo, en la medida que las lesiones no pueden sanar sin una afluencia constante y adecuada de oxígeno.

Ana Claudia Arias, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, explicó que todas las aplicaciones médicas que usan monitoreo de oxígeno podrían beneficiarse de un sensor portátil. Agregó que sería útil en pacientes con diabetes, enfermedades respiratorias e incluso apnea del sueño, quienes podrían usar el dispositivo en cualquier lugar.

Yasser Khan, egresado de la institución y uno de los participantes en este proyecto, detalló que su propósito fue diseñar un sensor “liviano, delgados y flexible”. De esta manera, el sensor se ensambla a partir de una hoja impresa de detectores de fotos orgánicos y LEDs orgánicos rojos e infrarrojos.

El equipo científico usó el sensor para rastrear los niveles generales de oxígeno en la sangre en la frente de un voluntario, mostrando ser útil para este propósito.

En general, los oxímetros funcionan en áreas del cuerpo que son parcialmente transparentes, como las yemas de los dedos o las orejas, y solo pueden medir los niveles de oxígeno en la sangre en un solo punto del cuerpo.

El sensor desarrollado podría utilizarse en piel gruesa del cuerpo, como la frente, los brazos y las piernas, donde es más complicado medir la oxigenación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp