Cuernavaca, MORELOS.- Más  de 24 horas de arduo trabajo se emplearon en la reubicación de la estatua del Caudillo del Sur, el General Emiliano Zapata Salazar, cuya pieza fue creada por los escultores Estela Ubando C. y Carlos Kunte y que fuera colocada en la Glorieta de la colonia Buenavista, en el año de 1979.
     Ahora será reubicada en la avenida Vicente Guerrero, muy cerca del entronque con el Paso Express; el motivo que se menciona para realizar esta maniobra de reubicación, es que con la obra del distribuidor vial que está en el tramo donde estaba actualmente la escultura, tapaba la  visibilidad del monumento.
Luego de despegar la estatua de la base que la soportó durante 39 años, la cual tiene un peso de cinco toneladas, altura cinco metros con 70 centímetros, largo de nueve metros con 50 centímetros, se bajó de la misma y  fue soportada por más de una hora por una poderosa grúa, para poder quitarle los restos de concreto que aún tenía adheridos en la parte baja.
Hecho este trabajo se montó en un tráiler que hizo maniobras sobre la avenida Heroico Colegio Militar, donde se reacostó sobre la unidad en unas estructuras especiales para poder sacar la estatua sin dañarla y con ello fue que al final se continuó su camino hacia el nuevo espacio donde tendrá que ser montada, sobre la avenida Vicente Guerrero.
En los trabajos que se realizaron fue necesaria la utilización de una grúa que soporta más de 50 toneladas así como la mano de obra de una vientena de hombres, quienes a su vez también hicieron uso de dos retro escaladoras, rotomartillos, cuatro eslingas, un tráiler transportador, dos pequeñas plantas generadoras de luz, camión de utilitaria, camioneta piloto, montacargas, dos tanques, uno de gas natural y otro de propano, además de barreta, pico y pala.
Cabe mencionar que a diferencia de otras obras, donde se cierra la circulación, en esta el tráfico estuvo fluyendo libremente y los automovilistas aprovechaban el momento para tomar fotos del recuerdo.
Sin embargo, por y algunos momentos, los elementos de la Policia Vial que apoyaron en la zona, con los trabajos de la reubicación de la estatua, ante las maniobras, tuvieron que cerrar momentáneamente el paso para hacer algunos trabajos y con ello evitar algún accidente en el sitio.
En una encuesta realizada en redes sociales, la mayoría de internautas aprobó la remoción de la estatua., argumentando que en el nuevo sitio tendrá una mejor vista para deleite de los cuernavacenses.

Remoción. Más de un día fue necesario para despegar la efigie de la base en Buenavista para trasladarla a Vicente Guerrero.

Perspectiva. El distribuidor vial de Buenavista le robaba atención a la escultura.

Una nueva imagen
Casi 40 años pasó el Zapata en Buenavista; vino la construcción del distribuidor vial, opacó la vista; ahora, tendrá una mejor perspectiva.

Más de 24 horas para desmontarlo
Alrededor de las 19:00 horas del viernes iniciaron las labores, que culminaron apenas anoche.

Ya había sido trasladado en 2010
En este año fue removido de donde se encontraba, en la esquina de avenida Emiliano Zapata y Heroico Colegio Militar a unos metros de su último sitio,

5.7 metros es la altura de la estatua ecuestre.

Por: Luis Flores Escobedo / luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp