Cuando ustedes, estimados lectores, me estén haciendo el favor de leer este espacio periodístico, ya se habrán enfrentado en el partido de Ida de las Semifinales del Apertura 2018, los Pumas de la UNAM contra las Águilas del América.

Mientras me desempeñé como silbante, tuve la dicha inigualable de dirigir este partido, tanto en Ciudad Universitaria como en el Estadio Azteca. No me pregunten por qué, pero en el Estadio Olímpico Universitario el encuentro suele ser mucho más ríspido, aumentando considerablemente su grado de dificultad.

No miento cuando afirmo que este duelo ha sido la tumba arbitral de muchos nazarenos. Por esas cosas que tiene el futbol, cuando yo lo pité en el coloso de Santa Úrsula me fue muy bien y cuando lo hice en nuestra máxima casa de estudios, me fue muy mal.

De la escuadra estudiantil podemos destacar que alinean una gran cantidad de jugadores surgidos de la inagotable cantera felina: el cancerbero Alfredo Saldívar, Alan Mozo quien juega con el corazón en la mano, el central Luis Quintana, Alan Mendoza lateral de la izquierda, Andrés Iniestra en la contención, Pablo Barrera quien está de regreso en casa y Kevin Escamilla, por mencionar a los que con mayor frecuencia aparecen en la oncena inicial. Además de Pablo Jáquez y Bryan Figueroa que están en la banca como los Boy Scouts ¡Siempre listos!

Por los de Coapa, el único titular indiscutible canterano es el defensa Edson Álvarez, también está el novato sensación Diego Laínez quien suele ingresar al terreno de juego como relevo. Hay equipos que se hacen con trabajo y otros que se hacen con dinero.

Del mismo modo, son muy poquitos los elementos que han pertenecido al América y han terminado jugando para los Pumas que puedo rescatar de mi memoria. Oswaldo el “Pata” bendita Castro, Moctezuma Serratos, que prácticamente ni alineó, Toño de Nigris que emigró al Viejo Continente luego de unos cuantos partidos y Raúl Salinas, quien vivió un viacrucis dentro del equipo, por su pasado azulcrema.

Al revés; es decir, estelares que se hayan ido de Pumas al América, la lista es interminable: Paco Castrejón, Enrique Borja, Toño de la Torre Villapando, Hugo Sánchez, Luis García. Adolfo Ríos, Braulio Luna, el Beto García Aspe, Efraín Juárez, Rubens Sambueza, Rafael Márquez Lugo.

Los exjugadores de las águilas no han sido recibidos en Ciudad Universitaria con el mismo beneplácito que los Pumas han sido recibidos en Coapa.

No me gusta que digan que el Pumas vs. América es un clásico, la pasión que despierta en la tribuna es inigualable, desde fuerzas inferiores la rivalidad es tal, que es mucho más que eso… ¡No lo bajen de categoría!

Reglas y reglazos
Eduardo Brizio
ebrizio@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp