CUERNAVACA, MORELOS.- Por lo menos 25 perros de la comunidad de Ocotepec, amanecieron muertos ayer, presumiblemente envenenados, lo que causó indignación entre los vecinos, quienes señalan que los animales ahí eran alimentados, ahí vivían.  
Ayer al mediodía, vecinos dieron aviso a las autoridades del hallazgo de los animales muertos en la calle de Prolongación
Morelos.
 Llamaron a las autoridades de Protección Civil, y después de levantar una acta de los hechos, con la ayuda de un trascabo cavaron para enterrar en el mismo lugar a los perros que presumen fueron envenenados con veneno para ratas.
León Castañeda, de oficio taxista, quien presenció los trabajos para quitar de la vía pública a los perros, comentó: “Esto es una barbarie, asesinar a unos pobres animales indefensos que no le hacían mal a nadie, esto no puede pasarse por alto”.
Agregó que “ojalá  que los mismos vecinos denuncien y den con  quien realizó esta atrocidad y pague por ello con las nuevas leyes que protegen a los perros y demás animales aquí en la capital”.
Verónica Gomez Saldívar, vecina del lugar, dijo que “esos desalmados deberían de pensar que lo que hicieron; fue atroz atentar contra un ser vivo, que ahora ya no tiene remedio; ojalá y su conciencia lo deje dormir y que si tiene hijos, pueda explicarles su proceder.
Lamentó esta situación y pidió castigo para quien provocó la muerte de los perros.

Ayer en la mañana, los vecinos llamaron a las autoridades al percatarse de los animales muertos en la calle y entre la maleza

"Esto es una barbarie, asesinar a unos pobres animales indefensos que no le hacían mal a nadie, esto no puede pasar por alto.” León Castañeda, taxista

Castigo. Vecinos condenaron el hecho y piden que con la nueva ley los responsables de matar a los perros sean castigados.

6 meses
mínimo de semilibertad a quien haya provocado la muerte de los perros

Por: LUIS FLORES
luis.flores@diariodemorelos.com


Investigarán sacrificio

El director de Salud Municipal, Jorge Lorenzo García Osorio, no descartó que la muerte de 25 perros en el poblado de Ocotepec, haya sido por envenenamiento.
Dijo que se llevarán a cabo trabajos de investigación para obtener resultados y con base en el Reglamento de Bienestar Animal, incluso en el Código Penal, sancionar a los responsables.
Refirió que ayer,  después de una denuncia ciudadana, personal de Control de Fauna se acudió a la calle indicada en Ocotepec para corroborar la denuncia.
Ahí, se procedió junto con los vecinos a levantar los cuerpos de los perros muertos para depositarlos en una fosa que ellos mismos cavaron.
Asimismo, pidió a la ciudadanía a colaborar con la autoridad municipal con sus denuncias para investigar el envenamiento de estos perros.

Sanción
El Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, aprobado el 18 de noviembre, establece,
igual que en el Código Penal de Morelos, que se sancionará por delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos.
En el artículo 327 se menciona:  “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión”.
Por Carlos Soberanes

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp