CUERNAVACA, MORELOS.- “Tenemos casi tres mil años de historia. Chalcatzingo existe antes de que existieran Teotihuacán y otros sitios arqueológicos”, dijo el profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad  Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Alberto Becerril Monteque, al presentar dos documentales sobre la zona arqueológica ubicada al oriente de la entidad.
Luego de más de tres años de investigación y producción de video, el profesor presentó los documentales “Dadores de vida; el sitio arqueológico de Chalcatzingo” y  “Chalcatzingo en voz de los investigadores”.
En ellos se  muestra la historia de esta zona arqueológica, los grabados, petrograbados y pinturas rupestres  que datan del año 1800 antes de Cristo, y que dejan evidencia de que ahí se estableció la cultura olmeca.
El profesor Alberto Becerril indicó que estos documentales son resultado de un plan de trabajo aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sumándose el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Facultad de Artes de la UAEM.
Los documentales ya fueron presentados en el museo “Fray Bernardino de Sahagún” y en el de Antropología e Historia  de Ciudad de México; se estima realizar una función en el centro de Chalcatzingo para que lo puedan ver las personas de la comunidad.

Estudios. Investigadores detallan en los filmes la importancia de la zona arqueológica en todo México.

"En este documental encontramos petrograbados, pinturas rupestres y arquitectura que hay en el sitio. Es un recorrido e invitación para que todos lo visiten y aprecien estas joyas que tenemos en Morelos. El sitio arqueológico es el origen de la cultura prehispánica porque es de la cultura olmeca.” Alberto Becerril Monteque, investigador de la UAEM.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diriodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp