Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos exhortó a la ciudadanía a adquirir árboles de Navidad en plantaciones forestales comerciales que están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que cuentan con los registros, esto para evitar hacerse acreedores a una sanción tipo federal.
Arturo Rodríguez Díaz, Gerente de la Conafor en el estado, hizo la invitación a la población a que si adquiere árboles de Navidad naturales para adornar sus casas que lo realice en las plantaciones autorizadas por Semarnat, ya que tienen los registros para trasladar este tipo de árboles.
Puede ser en Morelos o en otra entidad, únicamente que tengan estas autorizaciones, agregó, al señalar que en esta temporada la demanda de estos productos del bosque aumenta.
“No sólo en los árboles de Navidad, sino también en otras especies como heno, musgos, o cualquier producto del bosque que tiene una función en estos ecosistemas”, dijo.
Rodríguez Díaz mencionó que las plantaciones que cuentan con los permisos, inmediatamente tienen que hacer la recuperación y restauración de esos árboles, es decir, sacan un árbol, pero al mismo tiempo ya están plantando otro.
La ciudadanía puede corroborar que el árbol que adquieren es de manera legal, mediante una remisión que se les entrega, o través de etiquetas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

Evitar venta ilegal
En casos de compra y venta ilegal, la ley establece sanciones, y es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que impone multas que van desde mil salarios mínimos.

Demanda. Cada año se compran en México alrededor de 2 millones de árboles de Navidad, menos del 50% se producen en el país.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp