XOCHITEPEC, MORELOS.- “Luego de varios análisis, el manantial ubicado en Xochitepec llamado “San Ramón” y el de Mazatepec conocido como “ojos de Cuauchichinola” no fueron recuperados debido a que disminuyó drásticamente la caída de agua”, informaron autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

“Especialistas llevaron a cabo estudios geofísicos, los cuales son como una radiografía, la cual dio como resultado que sería muy difícil recuperar el volumen de agua”, explicó Juan Anguiano Ortiz, coordinador técnico de la Ceagua.

Los estudios fueron complementados por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales ratificaron que en la zona sísmica en la cual está asentado Morelos, principalmente, la región de ambos balnearios, el terreno movido ya no permite recuperar el caudal anterior.

El coordinador de la Ceagua puntualizó que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en “San Ramón” fue perforado un pozo hasta 200 metros de profundidad para recuperar el caudal
natural.

Dijo que en Cuauchichinola el conflicto entre las personas que usaban el manantial no ha permitido lograr un acuerdo para rehabilitar un pozo y que tengan agua lo más que se pueda.

Otro manantial que fue afectado, pero lograron recuperar levemente fue el de Agua Hedionda, el cual de 350 litros por segundo se agotó a 80, aproximadamente.

Personal de la Conagua reviste el canal principal para alimentar dicha zona, además de haber perforado un pozo en el lado de Santa Ana para incrementar la disponibilidad actual del vital líquido. i

 

Por: GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp