JONACATEPEC, MORELOS.- “Será presentada una iniciativa para construir el primer hospital intercultural de herbolaria y alopatía, cuya finalidad será preservar el uso de la medicina tradicional mexicana”, explicó el presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicina Tradicional Alternativa y Naturista (FNIHMTAN).

Lo anterior, después de haber sido llevado a cabo el foro a nivel nacional en la Cámara de Diputados, donde fueron abordados temas de avance muy concretos para rescatar el uso de la herbolaria y la medicina tradicional en México.

Emmanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la FNIHMTAN, explicó que acordaron construir en  el poblado Tetelcingo, en Cuautla, el que sería el primer hospital intercultural donde se practique la herbolaria y alopatía.

Agregó que eligieron dicha localidad debido a que es un lugar emblemático que podría convertirse en municipio indígena.

Zúñiga Sánchez dijo que, en plazo no mayor a un año, habrá claridad jurídica acerca de dicho tema, sobre todo, para los indígenas que elaboran artesanalmente los productos naturales, que tienen calidad y seguridad que requieren los pacientes.

El presidente de la FNIHMTAN puntualizó que han avanzando en el Senado de la República para reconocer las licenciaturas en Naturismo, Medicina Tradicional y
Naturopatía.

También, como técnico asesor herbolario en la Ley General de Salud, en la cual son promovidos cambios importantes para la medicina tradicional indígena. i

 

Por: GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp