Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que hubo un acuerdo entre los líderes del Grupo de los 20 (G20) para emitir una declaración conjunta que convoca a revitalizar el comercio internacional y reconoce la preocupación por el cambio climático.

Ambos temas eran impugnados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no está de acuerdo en el planteamiento de la Unión Europea en torno al libre comercio y que, además, ha declarado que no cree siquiera que el cambio climático exista.

Macri terminó con las especulaciones sobre la posibilidad de que no hubiera declaración conjunta, al apuntar durante la clausura de la Cumbre de dos días en Buenos Aires que todos los miembros del G20 alcanzaron un consenso.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que señala la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio. Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático”, afirmó.

El presidente argentino, anfitrión de la Cumbre, recordó que la próxima semana se realizará la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y que es una oportunidad para reconocer las cosas que se tienen que mejorar y dar un mayor cumplimiento a los compromisos en la materia.

Macri explicó que los líderes que pariticiparon en el Cumbre G20 acordaron también que la revolución tecnológica es un desafío que impacta en el empleo y que no puede estar separada de la educación y la capacitación permanente.

“Otra cosa que ya nadie discute es el empoderamiento de las mujeres, se ha transformado en un hecho central, no sólo como un hecho de justicia social y desarrollo”, señaló.

Otro acuerdo es la búsqueda de la construcción de infraestructuras que permitan la igualdad de oportunidades “a la luz del desafío que implica adaptarnos al cambio climático y también al desarrollo del futuro alimentario sostenible, de forma coherente con el medio ambiente”.

Todo ello “debe llevarse a cabo con la sustentabilidad de las finanzas globales, sin grandes desequilibrios ni endeudamientos que traen niveles de pobreza y disrupciones. Estamos preocupados por generar trabajo de calidad para nuestra gente, ese es el camino a la felicidad, al desarrollo personal y la autoestima”, consideró.


Últimas Noticias