CUERNAVACA, MORELOS.- Pese a la gravedad que tienen los ataques contra las mujeres en la entidad, Morelos es el único estado de la República con Alerta de Violencia de Género que no recibió recursos federales para apoyar su combate, del presupuesto 2018.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), publicó ayer una modificación de los lineamientos, originalmente emitidos el 19 de abril para los estados con alerta: Estado de México, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Morelos.
El documento precisa que debido a que la transferencia del dinero que les fue autorizado para los proyectos y programas que les fueron aprobados ocurrió en septiembre, se modifica el plazo originalmente establecido para la comprobación y erogación, del 31 de octubre y 15 de noviembre, al 15 de diciembre del año en curso, y al 15 de enero de 2019, respectivamente.
El decreto precisa que el 25 de mayo, el Comité Técnico evaluó los 60 proyectos y acciones que, en conjunto, presentaron las 11 entidades para atender el problema de violencia contra las mujeres, de los cuales Morelos sólo presentó uno, contra 19 que promovió Quintana Roo.
El proyecto era “Coordinación de estrategias y acciones que tengan como finalidad atender las medidas señaladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos”, presentado por la Secretaría de Gobierno, y por un importe de cinco millones de pesos; fue rechazado por no cumplir los requisitos.
Fue la única entidad que no entró a la distribución de los recursos que la Federación puso a disposición a través del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.
El 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación, emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, que a la fecha sigue vigente.
La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, de 2016, señaló que Morelos tiene una de las tasas más altas de violencia contra mujeres de 15 años y más, con 44.1 de prevalencia, por arriba de la media nacional.

Mesas de trabajo
Morelos fue la única entidad que no entró a la distribución de los recursos que la Federación puso a disposición a través de un programa.

5 millones
de pesos es la cantidad que destina la Federación para el combate a la violencia.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp