CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se reunió con diputados para revisar el problema que representan ya los municipios indígenas, que deberían entrar en funciones el 1 de enero de 2019.
En días pasados, Ojeda Cárdenas aseguró que por “errores legislativos” era difícil que el 1 de enero los cuatro municipios indígenas entraran en funciones, además de la falta de recursos económicos existían otros inconvenientes.
Por ello, el secretario de Gobierno sostuvo un encuentro con diputados de la LIV Legislatura para revisar y generar los acuerdos necesarios que permitan encontrar una solución para dar certeza, pero sobre todo, efectividad a la creación de los cuatro municipios indígenas.
Los decretos para que Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco entren en funciones como municipios están vigentes, mientras que en el caso de Tetelcingo, se encuentra en controversia constitucional.
No obstante, Pablo Ojeda aseguró que  es necesario subsanar las inconsistencias, por lo que podrían presentarse algunas iniciativas de Ley para hacer las modificaciones necesarias, con el fin de que puedan constituirse como municipios.
El secretario comentó que los diputados revisarán el tema a fondo para poder concretar las modificaciones necesarias para empezar con el proceso de municipalización de los pueblos indígenas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp