CUERNAVACA, MORELOS.- La mesa interinstitucional para la reconstrucción del Estado, y en particular de Jojutla, conoció los lineamientos con los que se realizarán los trabajos que tendrán como eje rector el aspecto cultural.
En el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Carlos Tejeda, especialista en cultura de la oficina de la UNESCO en México, desglosó la Agenda para el Desarrollo 20-30 que servirá como hilo conductor de la recuperación de las comunidades afectadas por el sismo de 2017.
Dijo que la reconstrucción “es una oportunidad para repensarnos como comunidades, teniendo a la cultura como eje central, algo que realmente no es común, aun cuando cada vez hay más ejemplos de que la cultura genera oportunidades y fortalece a la sociedad”.
La UNESCO encontró la forma en que la cultura es el elemento clave para el desarrollo social en un marco de respeto de los derechos humanos y con una visión sostenible, señaló.
En la bienvenida a los participantes, la diputada Keyla Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Reconstrucción, precisó que el avance de los trabajos de septiembre de 2017 a 2018, fue de sólo 30 por ciento.
Indicó que la Comisión colaborará en los trabajos con la actualización de los padrones de vivienda, recintos educativos, de salud, culturales e históricos dañados, así como en recopilar y solicitar información sobre uso, destino y aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.
En la primera mesa de trabajo,  “Los Retos para la Reconstrucción”, participaron Carolina Ann Dubernard, directora del MMAC; Suri Saday Ramírez, asesora de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal; Margarita González, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura; Juan Ángel Flores, alcalde  electo de Jojutla; Antonio Rangel, de la Fundación para la Cooperación México-Francia; María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones; Gilberto Alcalá, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y Juana Guerra, diputada federal por Morelos.

UAEM.El rector Gustavo Urquiza y el director del INEIEM, José Silva, recorren obras en reconstrucción de la UAEM.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp