CUERNAVACA, MORELOS.- Los dos grupos en los que se dividió la LIV Legislatura por el tema presupuestal del Congreso se pusieron de acuerdo poniendo fin a la parálisis de los trabajos del Pleno. Dieron el visto bueno al convenio con el Instituto de Crédito para beneficiar a los trabajadores y aceptaron otorgar la prórroga al Ejecutivo para la presentación del paquete económico 2019.
Los acuerdos se dieron en sesión de la Conferencia y la Junta Política, la noche del lunes.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Sotelo, informó, en un comunicado, que la firma del convenio reactiva el derecho de los empleados del Poder Legislativo a todos los tipos de crédito y otras prestaciones en el Instituto.
El diputado se reservó los detalles del convenio, pero también compromete al Congreso a pagar los 24 mdp que ex diputados desviaron a otros rubros y quedaron a deber a la dependencia, y por los que están denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.
El G-9 se había negado a firmarlo por presuntos errores en su
contenido.
La coordinadora de Morena, Keila Figueroa Evaristo, confirmó que los diputados del G-9 también reconocieron la legalidad de la sesión iniciada el 15 de noviembre y aceptaron votar la solicitud de prórroga que ese mismo día pidió el gobernador para remitir el paquete económico.
Dijo que de forma previa se reunieron con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien les explicó la necesidad de la petición.
Precisó que solo se repondrá el proceso de la recepción de la solicitud y se presentará a votación en el reinicio de la sesión, hoy mismo.
El jueves pasado los diputados del PT, MC, NA, PRD y PSD boicotearon el reinicio de los trabajos y fueron acusados de buscar prebendas económicas por el morenista Javier García Chávez; también se filtró que la pugna estaba relacionada con la repartición de prerrogativas para los diputados.
En su versión del problema, los diputados José Casas y Marcos Zapotitla, Ana Guevara, Naida Díaz y Blanca Sánchez dijeron que solo buscaban la legalidad del tratamiento dado a la solicitud de prórroga.

"La firma del convenio con el Instituto de Crédito reactiva el derecho de los empleados del Poder Legislativo a todos los tipos de crédito.” Alfonso de Jesús Martínez, presidente de la Mesa Directiva

Se dijo funcionario ‘moneda de cambio’
El mismo viernes renunció el secretario de Servicios Legislativos, Jaime Juárez, quien dijo que había sido “moneda de cambio” en el Congreso.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp