CUERNAVACA, MORELOS.- Las comunidades indígenas no están preparadas técnicamente para ser municipios el próximo año, afirmó el director de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Martínez Dorantes.
Previo a una  entrevista con una comisión de habitantes de Xoxocotla, el funcionario estatal reiteró que ante la premura del tiempo, es necesario que se establezca ya la mesa de trabajo para abordar el problema, generar una agenda que permita avanzar con los pendientes no sólo jurídicos, sino políticos y social que tiene cada comunidad.
En tanto, dijo que se prevé la petición por parte del Ejecutivo al Congreso de la prórroga de la entrada en vigor de los decretos que crean los municipios de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco.
“Esos son los pasos que se le han propuesto a cada uno”, dijo Dorantes Martínez, al indicar que en cada localidad hay diferentes motivaciones.
Por ejemplo, señaló que en Xoxocotla hay disponibilidad a que se aplace la vigencia; en Coatetelco, no hay resistencias, pero los trabajos técnicos no están completos, y en Hueyapan hay inconformidad con la integración del concejo municipal.

AVANZA AUTODETERMINACIÓN
El viernes anterior, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que sí es un derecho de las comunidades originarias la autodeterminación, que habían reclamado con un recurso sobre derechos políticos.
Pero los hueyapenses no estuvieron de acuerdo con la resolución porque esperaban que el Tribunal ordenara al Congreso que hiciera los cambios en la integración del concejo municipal de Hueyapan, después de que la mayoría de la población desconoció a David Rosas y otros, y llevaron su queja a la Sala Regional del Tribunal Federal.
De forma paralela, la comunidad de Hueyapan sigue esperando que los diputados cumplan con la promesa de abrogar el decreto por el que los ex legisladores designaron a las primeras autoridades del municipio, que tendrían que iniciar funciones a partir del 1 de enero próximo.
Este es sólo uno de los conflictos por los que el director de la oficina de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, consideró que no se reúnen las condiciones para la autonomía municipal.

"Se prevé la petición por parte del Ejecutivo al Congreso de la prórroga de la entrada en vigor de los decretos que crean los municipios de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco.”  Marco A. Martínez, director de Atención a Pueblos

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp