Cuernavaca, MORELOS.- Empleados de la empresa Coca Cola están temerosos de que a raíz de un atraco suscitado la semana pasada en las instalaciones de la planta ubicada en Jiutepec, donde sujetos desconocidos se llevaron 1.9 millones de pesos y 5 vehículos, la firma refresquera tome el hecho como pretexto para no pagarles su aguinaldo, argumentando falta de recursos.
Lo anterior se deriva de testimonios compartidos a Diario de Morelos por trabajadores de esa empresa, quienes por temor a represalias no dieron su nombre.
Juan “N”, quien trabaja como supervisor de ruta, asegura que ha escuchado entre los pasillos que los ejecutivos de la planta dejarán de pagar la prestación, argumentando que el atraco millonario del que fueron objeto los desfalcó y no tienen recursos para cumplir con el compromiso.
El empleado se siente preocupado, pues asegura que el aguinaldo ya lo tiene destinado para algunos pagos y compras, y no recibirlo le afectaría demasiado.
Otro de los trabajadores es Fermín “N”, quien ya lleva 10 años y asegura que en todo este tiempo nunca les habían quedado mal con el pago.
Sin embargo, al dar entrevista, fue evidente la preocupación y tristeza en su rostro, al ver por primera vez que la empresa donde ha laborado una década no está en condiciones de pagar.
El pago de aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre. Esta prestación, que está prevista en la ley laboral desde 1970, es un pago de caracter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores. El pago equivale a 15 días de salario, que a su vez se corresponden a 1 año laborado.
Así como Juan y Fermín, los demás empleados de la empresa están en incertidumbre de que la firma refresquera les pague, por lo que ya se están asesorando para que en caso de que en diciembre no les llegue la prestación, presenten su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Y es que la empresa podrá ser objeto de sanciones, contempladas en la Ley Federal del Trabajo. Para los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa , que va desde los 4 mil 418 pesos hasta los 441 mil 800 pesos.

Incertidumbre
Empleados aseguran que los ejecutivos no quieren pagar diciendo que no tienen dinero.

441 mil
800 pesos podrían recibir de multa si no cumplen con la prestación

Por: Ddm Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp