CUERNAVACA, MORELOS.- El acoso físico y la violencia psicológica en la niñez y juventud, mejor conocidos como bullying, provocaron que integrantes de una compañía de marionetas montaran una obra para concientizar y combatir dicho problema.
Informaron que han recorrido más de 300 planteles educativos de nivel básico en Morelos.
Jorge Ponce García, integrante de la compañía de marionetas Tekereke, explicó que tratan de llevar un mensaje positivo a niños y adolescentes para identificar el acoso escolar.
La obra se llama “Busco quien me la pague”, la cual es  protagonizada por “Bulmaro”, conocido como “Buly” y acompañado de su amigo “Bartolo”.
Ambos acosan y violentan a “Casimiro”, su compañero en la escuela.
“Buly” es un niño que sufre maltrato en su casa, falta de atención de sus padres y desquita su frustración, tristeza y enojo en otra persona.
Durante el desarrollo de la obra aparece “Antibull”, un superhéroe que combate el acoso y la violencia entre las personas.
Jorge Ponce explicó que durante 2018 han visitado aproximadamente 300 escuelas en varios municipios de la entidad, donde han visto distinta reacción por parte de los menores.
Jorge Emiliano Ponce dijo que, al final  de la obra, el mensaje es que los menores no se deben quedar callados cuando son víctimas de maltrato por parte de familiares o compañeros.

"Los niños y las niñas nos han recibido muy bien. Se conmueven y han llorado, no tanto por como tratan a la víctima, sino por como tratan al acosador. Hay veces en las que se reflejan con la situación que viven en casa, les mueven esa fibra en la que se ven a sí mismos.” Jorge Ponce García, integrante de Marionetas Tekereke.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp