“Nos dejaron un tiradero y ahora tenemos que resolver”, afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Pablo Ojeda, respecto a los problemas que enfrentan para que entren en función los municipios indígenas.

Dijo que  en este proceso se detectaron “errores legislativos que hacen muy difícil la instalación de los municipios indígenas, pero estaremos trabajando con los diputados; la idea es sí a la creación, pero de una forma correcta, ordenada y que puedan entrar en funciones”.

Señaló que se debió presentar un paquete de reformas legislativas para dotarlos de infraestructura, presupuesto, de límites territoriales claros; sin embargo, “no se hicieron, nos dejaron un tiradero al Gobierno y a la Legislatura actual. La última legislatura hizo los decretos al vapor y nos dejaron un problema, ahora tenemos que ver cómo resolvemos porque está la legitima aspiración de los pobladores de constituirse como municipios independientes”.

Para la asignación de presupuesto a estos municipios la Ley de Coordinación Hacendaria establece ciertos requisitos “que tal y cómo está ahorita la ley y como está establecido el procedimiento son muy difíciles de cumplir, señaló el secretario.

Dijo que deberán sentarse con los diputados “para ver cómo generar un régimen transitorio extraordinario para generar una fórmula para dotar de presupuesto a los municipios indígenas”.

Por Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp