YAUTEPEC, MORELOS.- En el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la presentación del libro “La Coronela de Yautepec”, de escritoras morelenses, donde narran el papel de las mujeres en el movimiento social más importante del siglo XX en México.

La participación de la mujer en los acontecimientos revolucionarios, desde las trincheras y acompañando a personajes como Francisco Villa o Emiliano Zapata, es parte de la narrativa que muestra la obra literaria “La Coronela de Yautepec, María de la Luz Espinoza Barrera”, de las autoras, Marcela Magdaleno y Rocío Gómez Garduño.

La investigación se adentra en los anales de la historia, principalmente de la Revolución Mexicana, para mostrar a una mujer combativa, que lejos de fungir con el papel de las damas en guerra, como realizar las labores de cocina, optó por limpiar las armas y hacer frente en las batallas.

La obra fue presentada por la comunidad artística y cultural de Yautepec, en la Plaza del Arte “Jorge Cázares”, con la participación de César Ortiz Triana, Fernando Soto y Rocío Gómez Garduño; como moderador, el historiador Gustavo Garibay. 

GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp