CUERNAVACA, MORELOS.- A 20 millones 215 mil 594 pesos ascienden los recursos  por multas aplicadas a partidos políticos con registro en el Estado de Morelos, durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

La Comisión de Administración y Financiamiento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó el informe en el que dio a conocer el monto total de multas aplicadas, así como los recursos devueltos por candidatos
independientes.

José Enrique Pérez Rodríguez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Administración, comentó que después de cerrarse el periodo para imponer las multas se realizó el recuento y se determinó que fueron más de 20 millones de pesos los que se reunieron.

“Ahora, se deberá conocer si alguna multa pertenece a un ejercicio anterior, para determinar a dónde se entregará, debido a que con las reformas que se realizaron ahora deben destinar a Innovación, Ciencia y Tecnología, y las que se hayan impuesto antes deberán enviarse a la Subsecretaría de Ingresos”, explicó el consejero.

Hasta este momento, del total de las multas impuestas se han retenido 10 millones de pesos, el resto todavía está en proceso de descontar de las prerrogativas de los partidos
políticos.

En la sesión, también se presentó el informe sobre la reintegración de los recursos por concepto de “Prerrogativas para la obtención del voto para candidatos independientes”.

El consejero electoral explicó que hubo candidatos independientes que rechazaron el financiamiento; la cantidad más alta fue la que se entregó al candidato independiente a Goberanador, por 123 mil 660 pesos con 91 centavos.

Mientras que otros 11 candidatos independientes a alcaldes y diputados rechazaron el recurso.

Asimismo, hubo dos candidatos que regresaron recurso sobrante de las campañas; uno por 611 pesos y otro por 747 pesos. En total, se deberán reintegrar a la Secretaría de Hacienda 218 mil 831 pesos que no se utilizaron.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp