CUERNAVACA, MORELOS.- La directora del Instituto de las Mujeres de Cuernavaca, Ariadna Sandoval Contreras, informó que los poblados de Santa María Ahuacatitlán y Ocotepec son donde se registran más casos de violencia intrafamiliar en la capital del estado.
Debido a lo anterior, redoblan las acciones para orientar a las mujeres agredidas y erradicar los casos que se han presentado en los últimos años en esa zona del municipio.
“Estos poblados se rigen por usos y costumbres, y es más complicado atender a las víctimas, pero ahí estamos reforzando los programas”, expresó.
Reconoció que existen pueblos indígenas en donde hay mujeres maltratadas por sus parejas, por ello en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 23 de noviembre, presentarán testimonios de dos mujeres indígenas de Guerrero que fueron violentadas y que han salido adelante.
Sandoval Contreras señaló que no existen cifras exactas de cuántos casos se han presentado en esos poblados respecto a la violencia contra las mujeres porque, en la mayoría de las ocasiones, no denuncian los casos de maltrato.
La directora del Instituto de las Mujeres reveló que tiene más de un año que no entregan al ayuntamiento las cifras que tiene registrado el Estado, pero en el poblado de Santa María y Ocotepec, en años atrás, quedó registrado como la zona con mayor índice de violencia en contra de las mujeres.
“La violencia sigue siendo una situación cultural, que viene desde el núcleo familiar y muy formalizado desde las comunidades. Lo que queremos lograr es concientizar y que sepan detectar que son violentadas”, concluyó.

La directora del Instituto de las Mujeres de Cuernavaca dio a conocer que luchan contra la violencia intrafamiliar

Impide sistema apoyar a mujeres
El problema, según autoridades, es que los usos y costumbres no permiten atender a las violentadas.

23 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres

"Hemos atendido muchas mujeres; generalmente, les impartimos talleres y cursos, como el de empoderamiento. Por eso es importante que acudan a la dirección y sean atendidas.” Ariadna Sandoval  Contreras, directora del Instituto de las Mujeres.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp