CUERNAVACA, MORELOS.- “El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) retomó el programa del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, bajo el nombre ahora de ‘Justicia Terapéutica’”, informó la magistrada María Idalia Franco Zavaleta, quien fue designada como parte de la coordinación de este proyecto.

Recordó que desde la creación de este tipo de justicia, en el año 2014, se consiguieron diversos logros y reconocimientos nacionales.

Tras ser designada recientemente para colaborar este proyecto, se están homologando algunas situaciones en los casos de las personas que forman parte de este programa.

“Se llevó a cabo un conversatorio invitando (a diversas instituciones). Todos somos un equipo de carácter multidisciplinario que llevamos a cabo cada uno en la operatividad el seguimiento y funcionamiento de este programa para los participantes, siempre buscando la rehabilitación y la reinserción”,
indicó.

Abundó que en agosto del año en curso el TSJ aprobó un lineamiento para dar continuidad a este proyecto, enfocándose en los delitos que van a impactar.

Son aquellos cuya sanción no pasan de la media aritmética de cinco años, es decir, la persona que cometa un ilícito bajo los efectos del alcohol o de una droga puede sujetársele a este esquema.

De esta manera, se hace una evaluación para determinar si esta persona es candidata o no, y una vez que se plantea la posibilidad de que sea participante, entonces el conjunto multidisciplinario  interactúa, a efecto de darle seguimiento y apoyar para que deje la
adicción. 

Franco Zavaleta precisó que los delitos de mayor frecuencia son violencia intrafamiliar, lesiones, entre otros más que se hayan cometido bajo el influjo de alguna droga, incluso, sostuvo que lo importante es que todo el que desee incorporarse a este programa tiene que hacerlo de manera voluntaria, ya que no se busca forzar a nadie.

OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp