TEPOZTLÁN, MORELOS.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Pablo Aispuro Cárdenas, y autoridades del Gobierno Estatal dieron, ayer durante el mediodía, el banderazo a la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual trata acerca de derechos humanos y perspectiva de género.

El objetivo es superar por 30 por ciento la participación de la consulta llevada a cabo en 2015; es decir que participen más de 3.1 millones de niñas y niños, y más de cuatro millones de adolescentes a nivel
nacional.

En Morelos, la meta es que 61 mil 528 niñas y niños acudan a las mesas de la consulta para emitir su opinión acerca de los temas referidos, los cuales involucran su desarrollo en los ambientes familiar, social y escolar.

Los menores podrán expresarse libremente acerca de cualquier situación que los inquiete o les interese; con base en el análisis de dichos datos, autoridades del INE harán recomendaciones a las gubernamentales para que implementen las medidas necesarias.

Aispuro Cárdenas dijo que las consultas ofrecen un panorama claro acerca de cuáles problemas podrían vivir los niños, las niñas y los adolescentes en su entorno más
cercano.

“Son de gran valía para que las autoridades reorienten o definan la política pública y los programas que puedan atenderlos”, expresó.

La consulta abarca tres rangos de población: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17; mediante boletas electrónicas, impresas, de expresión gráfica y en lengua indígena.

Las jornadas tienen casillas en espacio público, de 10:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, en escuelas públicas y privadas habrá del 20 al 23 de noviembre en turno y horario que definirán autoridades
escolares.

También, itinerantes en hospitales, casas-hogar, centros de readaptación y otras instancias donde custodien a menores de edad. 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp