La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos informó que mantiene vigilacia sobre los cultivos en la entidad, debido a las bajas temperaturas que han traído los frentes fríos en el país.

El titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba, señaló que dicha atención se mantiene pendiente en todo tipo de cultivos, a fin de actuar con celeridad en caso de que sufran afectaciones.

En un comunicado, el funcionario estatal resaltó que hasta el momento no se han reportado siniestros en los mismos derivados del clima actual.

Además, indicó que de manera general el temporal de lluvias y sequías ha tenido un comportamiento anormal y que muchas de las afectaciones en los cultivos se venían arrastrando desde meses atrás.

Sin embargo, destacó que el grano de sorgo y maíz están en forma, por lo que en unos días se comenzará de manera oficial con la trilla, y añadió que en el caso del aguacate la cosecha es en enero o febrero, razón por lo cual es muy poco probable que existan afectaciones en dicho fruto.

López Ruvalcaba enfatizó que el cultivo que sí podría reportar pérdidas es el jitomate, ya que al ser menos tolerante al frio generalmente puede sufrir un episodio de estrés, provocando menos permeabilidad e impidiendo la entrada de agua y nutrientes, afectando así su calidad.

Añadió que, en caso de que existan afectaciones por el clima en cultivos morelenses, se gestionarían los apoyos correspondientes para su debida atención.

Asimismo, el siguiente año se trabajará en pro de aumentar los recursos para apoyar a más productores con proyectos productivos, "con la finalidad de destacarnos como uno de los principales estados productores de frutas y semillas de calidad de exportación".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp