CUERNAVACA, MORELOS.- Cronistas de Morelos señalan que el “Manifiesto al Pueblo Mexicano” de Emiliano Zapata es de los documentos más importantes que marcan la última etapa de la Revolución Mexicana y de la vida del Caudillo del Sur, ya que al verse traicionado emitió el manifiesto previendo que su lucha quedara en el olvido.
Es de los últimos llamados al pueblo mexicano y sobre todo al morelense para no dejar caer la lucha ya emprendida, señaló el cronista César Ortiz Triana, quien a referencia del documento que se denunció como “robado”, puntualiza el valor histórico que éste tiene para la nación.
Explicó que el Manifiesto, que data del 25 de abril de 1918, se da en un momento muy difícil de la revolución, ya que Emiliano Zapata se encontraba en una situación complicada dado el largo de la lucha que se había extendido, y lo que representaba un desgaste físico del ejército y económico.
“Lo que llamaba con este manifiesto era precisamente a pacificar al país, señalando a los enemigos de la revolución, entre ellos al propio presidente Venustiano Carranza, que seguía combatiendo al Ejército Revolucionario del Sur, que pensaba que matando a Zapata se acabaría la revolución”, subrayó.
El escrito se da un año antes de que Emiliano Zapata fuera asesinado, luego de la traición de varias figuras cercanas, además del incumplimiento de Francisco Villa al pacto de apoyar con armamento al ejército libertador del sur, razón por la que el Caudillo quedó casi vulnerable ante la emboscada del entonces gobierno.
Ortiz Triana consideró que es pertinente que este documento, y todos los que hablen de la historia de nuestro estado y país, no tengan la necesidad de ser materia de un litigio por robo, al resaltar que esto llama la atención del cuidado que debemos tener todos los ciudadanos y sobre todo la gente encargada de su custodia y vigilancia, para que se cuide el patrimonio histórico.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp