EN TIEMPOS y andanzas de campaña ¡ah, qué socorrido! fue aquello de acabar con la alta burocracia con salarios ofensivos, pero ya pasada la etapa de promesas, está por verse si será realidad la justa medianía.

Bueno, en el caso de Morelos hay indicios de que una cosa es andar de campaña y otra en ejercicio público, pues a decir de la diputada Tania Valentina Rodríguez no reducirá su “dieta” de 60 y tantos mil pesos/mes.

Ahora bien y acá entre nos, ese salario mensual no está mal, diríase que es muy digno; lo terrible es que pocos, muy pocos mexicanos, pueden acceder a un ingreso de ese tamaño, eso es lo que cala y recala.

SE DIO ayer el anuncio del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, mediante el cual el próximo gobierno de López Obrador busca atender quizá el tema más preocupante para gobernados y gobernantes.

Va tal proyecto de las enmiendas a las políticas públicas en materia de avance social, y hace énfasis en el esquema que, dicho estaba, tendrá un perfil de mando único coordinado, apoyado en una Guardia Nacional.

En lo anterior será clave la integración de los elementos del Ejército y de la Marina Armada, así como la Policía Federal. Bien, el único detalle que no acaba de encajar es el virtual palo a la Ley de Seguridad Interior.

MIENTRAS lo recién anotado cuaja en el centro del país, acá en tierra tlahuica urge pasen los 15 días que restan de la actual gestión federal para contener la inseguridad que se percibe ha entrado en una escalada.

Esto, porque resulta un mal síntoma que corra impune a la vista y oído público el presunto mensaje de un líder criminal, que un grupo de policías sean desafiados en Huitzilac y se multipliquen los homicidios.

También es mal signo que se cuestione a la autoridad sobre una de las causas por las que se registran más delitos en esta etapa temprana del gobierno estatal; por eso y más, urgen acciones contundentes de seguridad.

DE SALIDA, bien vale hacer una pausa para someter al análisis los mil y un mensajes que corren a diario sobre acusaciones dentro y fuera de Morelos: ¿en qué casos sí y en cuáles no aplica la presunción de inocencia?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp