CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Sánchez Purón, señaló que la iniciativa privada sólo acudía a los comités técnicos de los fideicomisos de los fondos económicos para la promoción turística y competitividad de las empresas, a avalar lo que decidían los representantes del Gobierno.
Ahora, ante la coyuntura que se presentó por la eliminación de dichos fondos por la pasada legislatura, y la posibilidad de que sean restituidos por la actual diputación, dijo que pedirán tener más participación en la toma de decisiones.
Solicitarán que los fideicomisos operen con total transparencia para evitar que los recursos del impuesto a la nómina y al hospedaje sean utilizados en proyectos ajenos a los objetivos para los que fueron creados, como ocurrió en los últimos años.
El presidente de la Canaco señaló que “hoy lo que exige y demanda la sociedad es justamente que se transparente esta situación”, luego de que tras la noticia de la desaparición de los fondos para el Fitur y el Fidecomp también hubo críticas y señalamientos sobre el uso discrecional que se daba al dinero.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Ascensión Aguirre Pescador, reveló que las auditorías realizadas al Fidecomp confirmaron que el presupuesto se aplicaba en proyectos ajenos al impulso de la competividad de las empresas y el fomento al empleo.
Sánchez Purón precisó que lo anterior se debió a que en los comités técnicos de ambos fideicomisos, la mayoría la tienen los representantes del Gobierno, y los de la iniciativa privada sólo opinan, pero no deciden.
“Ahora, buscaremos que no seamos un simple relleno, porque continuamente servimos sólo de avaladores”, manifestó el presidente camaral.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda para precisar que la recaudación de los impuestos a la nómina y al hospedaje serán destinados a los fideicomisos para los fines para los que fueron creados será presentada en la sesión del Congreso programada para hoy.

Postura. Empresarios dijeron que su papel en las sesiones de comités técnicos de los fideicomisos era de simples espectadores, pues los funcionarios de gobierno decidían.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp