CUERNAVACA, MORELOS.- Ocotepec se iluminó para recibir a sus fieles difuntos y con ello la llegada de miles de visitantes para participar en las festividades de Día de Muertos.
Este año en decenas de hogares del pueblo de Ocotepec, ubicado en la zona norte de Cuernavaca, se colocaron ofrendas nuevas, así se conoce a las que se ponen por primera vez para recibir a las personas que fallecieron el año anterior.
Rodolfo Romero Peña, vecino de este poblado, compartió con Diario de Morelos que el 31 de octubre por la mañana se colocan las ofrendas para los difuntos menores de edad. En punto del medio día salen a la puerta del hogar para recibir su alma. Se enciende copal y se pone un camino de pétalos para guiar el alma hasta la ofrenda en donde se coloca fruta, pan, dulces, diversos platillos y bebidas, así como incontables adornos que la familia recauda.
A partir de ese momento, durante el día y la noche comienzan a recibir a los visitantes, se hace una larga velada, no hay un horario, se abren las puertas de los hogares para cualquier persona.
Explicó que a esta actividad también se le conoce como cereada debido a que los visitantes llevan veladoras o ceras a las familias que presentan ofrendas, porque la creencia es que con la luz alumbran su camino.
“Aquí recibimos con mucho gusto a la gente que quiere conocer de estas tradiciones, en Ocotepec todo el pueblo participa. Se realizan diversas actividades. Además de las ofrendas en las casas también en las capillas de cada uno de los cuatro barrios se colocan altares y las fotos de los fallecidos. Las ofrendas permanecen el 31 de octubre y el 1 de noviembre, pues el día 2 se levanta y se lleva al panteón”, comentó.
Pidió a las personas que acudan llevar su cera o veladora y un jarro.

Las ofrendas de Ocotepec son una tradición que comparten las familias del pueblo, quienes esperan la llegada de sus seres queridos

Las velas
El llevar velas o ceras, es porque se cree que la luz de estas ilumina el camino de los fieles difuntos que visitan las ofrendas estos días.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp