CUERNAVACA, MORELOS.- El reconocimiento del principio de paridad de género en el artículo 41 de la Constitución superó las expectativas en las pasadas elecciones y ha sido el mayor logro de las mujeres desde que se reconoció su derecho a votar y ser votadas en 1953, consideró la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, en el Encuentro de Defensoras y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva.
El Encuentro inició con un ciclo de conferencias, en el que además de Ravel Cuevas, participaron Ezequiel Bonilla, de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE; Maricela Mendoza, del Tribunal Electoral Federal, e Isabel León, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y Carlos Puig, magistrado electoral local, como moderador.
Dania Ravel hizo un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos desde la creación de la Constitución de 1917, hasta el pasado mes de julio, cuando el resultado de la elección modificó radicalmente la composición de la Cámara de Diputados y del Senado.
Ezequiel Bonilla expuso sobre la necesidad de saber diferenciar ahora, entre la violencia política de género y la crítica social contra las mujeres por el incumplimiento de sus obligaciones como autoridades.
La representante del Impepac presentó un recuento de los resultados que tuvo en Morelos el principio de paridad y las acciones afirmativas.
El encuentro fue organizado por Cidhal, A.C.

Encuentro.  Ana Isabel León, Danial Ravel, Ezequiel Bonilla  y Maricela Mendoza.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp