Egresada de la Facultad de Contaduría en la UAEM, defensora de los derechos de las mujeres, licenciada con una Maestría y a punto de doctorarse, en Ciencias Políticas, entregada madre de tres hijos y mujer de trabajo, es Teresa Domínguez Rivera, quien tiene una exitosa carrera política en el Estado de Morelos, nació en Cuernavaca el 24 de septiembre de 1957. Su padre fue Sabino Domínguez Berúmen y su mamá Guadalupe Rivera García, de quien nos cuenta que era una fabulosa mujer. Con Tere son 4 hermanos pero ella era su preferida. Recibió mucho cariño d su mamá. Nos dice que era una mujer amorosa y de un gran corazón y Tere, al imitarla, se entrega por completo a sus hijos y a su prójimo.

Estudió en Cuernavaca en el Colegio Evolución, en la secundaria federal No. 1, la preparatoria y la Universidad en las instalaciones de la UAEM.

Ingresó a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM; terminó una Maestría en Contabilidad y está por recibirse con un Doctorado en Ciencias Políticas.

Contrajo nupcias con el licenciado Manuel Antonio Albarrán Olmos y procrearon tres hijos: Ariana, José Manuel y Jaffet. Su esposo, el licenciado Manuel Antonio Albarrán, falleció en octubre de 2006 y Tere jamás se volvió a casar. Le gustaba salir con sus hijos por gran parte de la República. Los llevaba a Guanajuato a ver sus hermosos e interesantes espacios históricos. A los hijos les encantaba que Tere les hablara de los lugares en donde se gestaron grandes momentos en la historia de México.

También iban a San Miguel Allende a ver las artesanías bordadas a mano, su joyería de fantasía y de piedras preciosas originarias de esa misma ciudad. Así como las bolsas y conjuntos bordados hechos en Guatemala pero vendidos como si fuesen artesanías chiapanecas.

Viajó con su hija Daniela por gran parte de los Estados Unidos y por Europa. Nos platica que en España las trataron con mucho cariño y atenciones, pues a la usanza mexicana, Daniela y ella pedían todo por favor, daban las gracias por los servicios recibidos. Al preguntar el porqué de tanta amabilidad, les contestaban que sólo los turistas mexicanos eran gente amable con los españoles, ya que muchos de los europeos se creen superiores y son miserables con las propinas. El “americano” es grosero y piensa que todo lo puede comprar con algunos dólares.

Alegaron que ellas también eran americanas pero no estadunidenses, por más que les quisieron explicar la geografía, nunca los pudieron comprender 

Su hija Ariadna es Licenciada en Comercio exterior y trabaja en la UNAM. José Manuel es Licenciado en Derecho egresado de la UAEM y se dedica al negocio de bienes raíces. Daniela es Licenciada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAEM y es abogada litigante.

El primer trabajo de Tere (como se le conoce con cariño), fue impartiendo clases de inglés. Nos cuenta que ha dado clases de ese idioma en casi todos los niveles escolares, empezando por la primaria, secundaria, preparatoria y universidad en varios centros educativos, como la misma preparatoria y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Por primera vez ingresó a trabajar en Administración pública en la Dirección del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Policía y Tránsito. Fue solicitada para ingresar a un partido político y la nombraron Directora de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional y en 1997 se afilió al PRD, nos dice orgullosamente al mostrarnos su credencial con la firma del Secretario del PRD. Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Fue presidenta del PRD en Cuernavaca, y del 2003 al 2006, Regidora de su partido durante el trienio del panista Adrián Rivera a quien le dio mucha lata, pues era una de las pocas voces de la oposición frente a una persona necia e intolerante como era Adrián Rivera.

“El munícipe Adrián Rivera deseaba que todos en el Cabildo aceptáramos el presupuesto que él deseaba, sin mostrar públicamente qué iba a hacer con ese dinero, además de muchos otros conflictos, como el cambio de uso residencial a comercial en toda la ciudad, la que se llenó de grandes almacenes de autoservicio y desaparecieron las tiendas de abarrotes, las pequeñas panaderías y muchos otros pequeños negocios”, explicó.

En 2012 interpuso un Recurso de Amparo para que se le reconocieran sus derechos políticos (JDC) contra el PRD y los partidos de colisión formados por el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano, por no cubrir las normas de Género establecidas en el Código Estatal Electoral. 

Al recibir a su favor las seis sentencias por otras tantas impugnaciones del PRD, del PRI y de Nueva Alianza, Tere fue nombrada candidata por el PRD a una diputación local ocho días antes de las elecciones y ganó la contienda. En la Cámara, Tere fue electa Presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

A Tere le gustaba esa Comisión, porque le daba la oportunidad de cambiar las leyes en beneficio de las mujeres. Ella se queja que los hombres son contrarios a igualar a ese género por un machismo institucional, el que está segura que cambiará en esta nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al terminar en la Cámara fue nombrada Directora del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos. Replica que la razón por la que fue formado este Instituto, fue porque las mujeres no son tomadas en cuenta ni dentro de la Ley, ni en la creación de las políticas públicas. La sociedad piensa que dicho Instituto está para resolver todos los problemas de la mujer y añade que la razón de su existencia tiene como objetivo socializar a las mujeres en la toma de decisiones políticas del Estado y coadyuvar junto al Poder Legislativo, a que las mujeres tengan mayores posibilidades de desarrollo dentro de la sociedad.

A Tere le gusta mucho leer. Para ella los libros más preciados son los de los autores que tratan sobre la historia de México. En especial nos habla de Luis Espota de quien ha aprendido mucho gracias a su narrativa sobre cualquier tema pero en el fondo siempre deja entrever la vida del mexicano, de sus costumbres y del medio en que se desenvuelve.

“En cada uno de los libros de Luis Espota, encuentro un mensaje de patriotismo y de cariño por la vida de cada personaje mexicano del que se trate. El leerlo me ha permitido seguir preparándome para proseguir con mis estudios en el Doctorado sobre Ciencias Políticas y después terminaré un ensayo sobre el tema de la nacionalidad y la presencia de las mujeres en la vida política de este gran País”, nos termina diciendo.

Por el momento Tere está dedicada a la academia con sus clases de inglés, a preparar sus estudios del Doctorado y está como voluntaria en el programa de la Fundación Teletón.

Aunque la política le fascina, está tan ocupada con sus estudios y sus diversas actividades. Es abuela y madre de tiempo completo, pues está enloquecida con sus nietecitos y trata de darles todo el amor que Tere recibió de su propia mamá.

Hermosa mujer de gran valía, respetada y querida en todo el Estado, es la licenciada Teresa Domínguez Rivera a quien se le admira por su entrega al próximo y al bien de la sociedad Cuernavacense.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp