CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados acordaron negar la toma de protesta a los designados integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, hasta en tanto investiguen el proceso de su nombramiento y la transparencia con la que actuó la Comisión de Designación.
Lo anterior, ante la presunción de que se trata de personas que tuvieron un nexo cercano con el anterior gobierno estatal y que contaminarían la labor que deberán desempeñar todas las instituciones que forman parte del SEA, el cual, hasta ahora continúa desarticulado a pesar de que el marco legal fue aprobado desde abril de 2017.
La pasada legislatura nombró a nueve ciudadanos como parte de la Comisión de Designación y ésta abrió el proceso para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC); sin embargo, el proceso fue suspendido por el juicio de amparo que promovieron los ex integrantes de la misma comisión.
Los ex comisionados encabezados por Hugo Bello Ocampo fueron nombrados a finales de la LII Legislatura de forma anticipada, cuando a nivel nacional no se había aprobado la ley secundaria para el combate a la corrupción; cuando la LIII Legislatura aprobó la Ley Estatal Anticorrupción en abril de 2017, dejó sin efecto sus nombramientos, y éstos se defendieron con un amparo.
La Comisión de Designación continúo con el proceso del nombramiento de Alejandro Enríquez, María Juana Herrera Mota, Edgar López Betanzos, Penélope Picazo Hernández y  Roberto Esquivel Coránguez, el 28 de agosto.
Estos pidieron a los diputados  les tomaran la protesta para iniciar funciones; sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marcos Zapotitla, promovió el acuerdo para que primero se investigue si hubo transparencia.

Decisión. Marcos Zapotitla promovió el acuerdo para no tomarles protesta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp