Cuernavaca, MORELOS.- Adriana Flores Garza, contralora del Gobierno del Estado, informó a diputados que en lo que va de 2018, la dependencia a su cargo ejecutó 92 auditorías y/o revisiones a recursos, fondos y programas, de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, aceptó que ninguna de las acciones contempló la obra del edificio del Congreso.
En su comparecencia para aclarar datos del VI Informe de Gobierno, Flores Garza destacó que con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado se concentraron esfuerzos en tareas de investigación de faltas administrativas o actos de corrupción cometidos por servidores públicos, con 349 investigaciones abiertas en 2018.
En el mismo periodo aseguró que se fortalecieron los vínculos entre el gobierno y la ciudadanía para vigilar y supervisar las obras y acciones gubernamentales, con la integración y capacitación de 93 comités de contraloría social.
En la ronda de preguntas, la contralora habló de las revisiones a la Secretaría de Movilidad y Transportes, en donde, en atención a la pregunta de la diputada Érika García (PT) –que le cambió el apellido Flores por el de Torres-, dijo que de 9 observaciones, tres están en proceso de investigación; una porque no fue solventada, otra porque se detectaron pagos sin expedientes y otra porque se entregaron permisos sin sustento.
La representante del PES, Maricela Jiménez, la cuestionó por haber sido primero titular de Hacienda, y después de la Contraloría, y le preguntó si se atrevería a revisar su propia gestión; la funcionaria le respondió que la ley le permite excusarse de conocer de las investigaciones de gestiones que ella misma encabezó, pero la diputada no comprendió la respuesta e insistió.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sotelo Martínez, y la diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, le preguntaron por qué no se revisó el proyecto de la obra del Congreso, reportada como concluida a pesar de no ser verdad, y la secretaria aceptó que, en efecto, la dependencia a su cargo no ha hecho ninguna observación al respecto, pero justificó que hay una intervención de la ESAF y de la Auditoría Federal.

Funcionarios 
Dijo que se da seguimiento para detectar posibles irregularidades, o evolución patrimonial que no corresponda en declaraciones patrimoniales y conflicto de interés.

6 mil 533
servidores cumplieron

Contraloría. Acude Adriana Flores Garza a comparecer ante diputados locales.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp