CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura asestó ayer el primer golpe a la ex vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, al dar marcha atrás a los nombramientos de dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de la titular del Instituto de la Mujer (IMEM).
Como se recordará, la madrugada del 30 de agosto, a sólo 48 horas de que concluyeran su mandato como representantes populares, en periodo extraordinario de sesiones, los ex diputados nombraron a Roberto Yáñez Vázquez y a Pedro Alvear Sánchez como comisionados, así como a Flor Dessiré León Hernández, en el Instituto.
Lo anterior, para cumplir con los acuerdos políticos y de pago de favores que Figueroa Peralta y su partido tenían con el representante del Partido Social Demócarta (PSD), Julio Yáñez Moreno, y el ex priista, Mario Chávez Ortega; incluso, en algún momento, se especuló que los cargos, creados ex profeso en la Constitución, estaban destinados para sus respectivas esposas.
Los dictámenes de decreto para los nombramientos fueron votados, a pesar de que presuntamente el Congreso ya conocía de la suspensión definitiva que había otorgado el juez.
Para dar cumplimiento a la sentencia judicial, en la sesión que los nuevos diputados celebraron este jueves, por mayoría de votos dejaron sin efecto los decretos 3344 y 3345, publicados de forma express en el periódico oficial Tierra y Libertad al día siguiente de su aprobación, el 31 de agosto.
La diputada plurinominal por el PSD, Naida Josefina Díaz Roca, se abstuvo de votar a favor o en contra, luego de que el ahora ex comisionado Roberto Yáñez, es su suegro.
En tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Salgado, dijo ayer que los diputados cumplieron su promesa de combatir los abusos y los excesos en los que incurrieron sus antecesores.
"Empezamos a dar resultados y a responderle a la gente que confió en nosotros", dijo, al tiempo de señalar que los nombramientos señalados fueron hechos "en condiciones poco claras, de opacidad y de madrugada", entre otros aspectos.
La convocatoria para los comisionados fue combatida con el juicio de amparo 1389/2018, promovido por Ernesto Sánchez Cortés; y la del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), con el juicio 1390/2018, presentado por Dagoberto Rivera Jaimes.

Empezamos a dar resultados y a responderle a la gente que confió en nosotros, los nombramientos señalados fueron hechos en condiciones poco claras." Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la Mesa Directiva

Hechos. Alfonso de Jesús Sotelo dijo que se están combatiendo los excesos de los anteriores legisladores.

Legalidad. Con el revés hacia las decisiones de los ex diputados se da cumplimiento a la sentencia judicial emitida en el caso.

Corrigen. Por mayoría de votos, los diputados dejaron sin efecto los decretos 3344 y 3345, publicados de forma express en el periódico oficial Tierra y Libertad al día siguiente de su aprobación, el 31 de agosto pasado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp