Trigo, la avena, el centeno o semillas como el sésamo y la chía son alimentos con grandes propiedades y beneficios para la salud. Los cereales, junto con las frutas y las verduras, son la base de una alimentación saludable.
Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, que los cereales y las semillas son una valiosa fuente de energía saludable a base de hidratos de carbono complejos, tienen un discreto aporte de proteínas y apenas aportan grasa. Además contienen fibra, vitaminas y minerales cuyo porcentaje es menor cuanto más refinada es la harina con la que se hacen los productos derivados, como por ejemplo, el pan o la pasta. i

Semillas
Son ricas en fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Aunque se emplean en pequeñas cantidades, es recomendable incluirlas en nuestras recetas por sus valiosas propiedades nutricionales.

Exótica chía
Tiene su origen en México y Guatemala y ha formado parte de la alimentación de civilizaciones desde hace más de 5.500 años. Mayas y los aztecas utilizaban las semillas de chía como medicina, como alimento e incluso como base para fabricar pinturas corporales, por el elevado contenido en aceite que tiene. En las sociedades precolombinas era el segundo cultivo principal después de los frijoles.
A nivel nutricional destaca por su elevado contenido en: Ácido graso omega 3, proteína, fibra, vitaminas, minerales.
Es un alimento que puede incorporarse fácilmente a la vida diaria. Se puede consumir el grano entero, molido o remojado, o en brotes en ensalada. La semilla se utiliza para elaborar bebidas y alimentos procesados con base de cereal.
La semilla de chía está recubierta por una sustancia bastante gelatinosa llamada mucílago, un tipo de fibra soluble que se desarrolla al remojar la semilla y que favorece el control de los niveles de colesterol en sangre como también la regulación del tránsito intestinal.
La chía tiene una cantidad de fibra elevada, puede absorber quince veces más agua que el peso de la semilla. Además no contiene gluten, lo que la hace apta para personas con  celiaquía.
Sin embargo hemos de mencionar que no tienen propiedades mágicas que haga imprescindible su uso en nuestra dieta o reemplace otras semillas más cercanas a nuestra cultura gastronómica como las de girasol, calabaza o lino.

Cereales ¿Refinado o entero?
Los granos enteros se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono, con un contenido apreciable de proteínas. Los cereales de grano entero mantienen la composición de nutrientes de la semilla original casi intacta, al contrario de los refinados.
Durante el proceso de refinado se desechan el salvado y el germen. Con ello se pierden grandes cantidades de fibra, vitaminas del grupo B, y algunos minerales como: Calcio, magnesio,potasio, hierro, zinc y selenio.
Es importante consumir alimentos con fibra. No solo porque mejoran el tránsito intestinal ayudando a evitar el estreñimiento, sino porque también tiene otras funciones relevantes para el mantenimiento de una adecuada flora intestinal. También tienen un efecto de reducir la absorción del colesterol, al retenerlo con la fibra y eliminarlo a través de las heces.

Avena: peculiaridades
Su uso en la alimentación es clave en algunos países consumiéndose en sopas, cremas, o bien en forma de granos enteros o rotos: a modo de sémola, ya que el tipo de proteína que contiene dificulta la panificación de sus harinas.
Contiene más proteínas que el maíz, el arroz y el trigo, y en su estado puro es un cereal sin gluten. La verdad es que consumir tres gramos de este tipo de fibra, que es lo que equivale aproximadamente a 75 gramos de copos de avena, se ha demostrado que tiene un efecto regulador para mantener los niveles normales de colesterol y de azúcar en sangre.

Propiedades de la quinoa
Se ha puesto de moda. Procede de América del Sur; cultivada en Los Andes desde hace más de 7.000 años. Por razones botánicas es un pseudocereal y también por su equilibrio entre proteínas y grasas. No contiene gluten y sus beneficios para la salud están determinados por sus minerales, vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp