CUERNAVACA, MORELOS.- La onicocriptosis o uñas enterradas es un padecimiento que se presenta comúnmente en el dedo gordo del pie y es producido por el extremo superior de la uña cuando crece dentro del tejido.
El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Luis Gonzalo Zúñiga Zamora, explicó que existen dos tipos de onicocriptosis: congénitica y adquirida.
Al respecto, dijo que es necesario que las personas presten especial atención en el cuidado de sus pies y en la forma de sus dedos como una predisposición a padecer esta patología.  
"El corte inadecuado de las uñas es una de las causas más comunes de la onicocriptosis, lo que provoca este padecimiento", comentó el especialista del Seguro Social.
En este sentido, dijo que las personas deben dejar dos milímetros de uña fuera de la piel para evitar que el peso de la persona provoque que las uñas crezcan a los lados o por encima de la piel de los dedos.
Agregó que el corte adecuado de las uñas es recto, sin hacerlo por los lados, de lo contrario, su crecimiento puede ocasionar lesiones y presentar dolor, hinchazón y enrojecimiento.
Zúñiga Zamora señaló que una uña enterrada actúa como cuerpo extraño en el pie, lo que produce tejido de granulación y puede llegar a infectarse y esto tendrá que corregirse únicamente mediante una electrocirugía.

Condición
La onicocriptosis es un mal que se presenta en el dedo gordo del pie, por un mal cortado.

2 milímetros
de uña fuera de la piel es lo máximo que se debe dejar al cortarlas

Higiene. Podólogos recomiendan revisar periódicamente la condición de las uñas para evitar afectaciones.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com