Cuernavaca, Morelos.- El director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, señaló que las autoridades encargadas del Paso Exprés tendrán que remediar la filtración de agua que provocó la malformación de los carriles, para evitar que se presente otro socavón en la zona.
Dijo que la continuidad de los escurrimientos de aguas, tanto pluviales como de drenaje, son los causantes del hundimiento que se registró en los carriles de norte a sur del tramo carretero, "estamos haciendo un seguimiento puntual del bache, no es una solución sencilla, y estaremos vigilando los trabajos", expresó.
Las obras para evitar más escurrimientos que afectan al Paso Exprés, deben realizarse de manera integral, pues existen filtraciones de agua por las lluvias, drenajes, y una mala captación, dijo.
"La solución no están fácil, ni se van a dar los resultados en uno o tres días, el problema del bache en la colonia Acapantzingo va más allá, pero sí se tiene que dar una solución definitiva al problema", aseguró Clement Gallardo.
Tras cuestionarlo sobre el escenario que se podría presentar en caso de que no se dé una solución pronta a este bache, el director de Protección Civil advirtió de un problema más grave de malformación de los carriles.
"No quiero sonar catastrófico, sí se puede generar algún problema, pero esperemos que no, con el estudio que tienen ya las autoridades federales y estatales, deben de tomar las medidas adecuadas para solucionar de fondo las filtraciones", expresó.
Mencionó que la dependencia municipal estará pendiente de los trabajos que realizarán las autoridades de dependencias como la SCT, Ceagua, y Sapac, respecto a la captación de aguas, para verificar y corroborar que se van a terminar las filtraciones de agua afectando a los carriles y se ponga en riesgo a los ciudadanos y automovilistas que a diario pasan por el lugar.

Considera Protección Civil que mientras no se subsanen filtraciones en Paso Express, hay posibilidades de otro incidente

Construcción de topes
Se deberán colocar en alles perpendiculares a Anenecuilco, 28 de noviembre y Otilio Montaño para inducir el escurrimiento  a rejillas que se conectarán al canal Mitre.

Trabajos
Son 3 los puntos cruciales a los que se les debe poner atención en la obra del Paso Express para remediar las filtraciones y evitar que el "socavoncito" siga creciendo.

Desazolve
Desazolve de tubos de liga de canal Mitre que descarga a barranca Santo Cristo y tramo que cruza autopista, continuandoi en el ejido de Chipitlán.

Construcción de cuneta
En el espacio libre entre el muro de la autopista y el corte de talud de la colonia Piedras Preciosas y primaria Rafael Ramírez, conectar además a canal Mitre en tramo a cielo abierto en calle Modesto Rangel.

Importancia. Las aguas que pasan por un costado deben ser canalizadas para evitar que su presencia siga deteriorando la estructura.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp