CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el náhuatl es hoy una lengua recuperada, viva y con intensa presencia cultural y política; nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en recuperación de la lengua materna, afirmó el coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone.

Bajo el enfoque de construcción de ciudadanía y el impulso a una sociedad de derechos, en esta administración se realizaron dos tareas principales: consolidar la conformación de cuatro municipios indígenas y desarrollar acciones para impulsar el uso de lenguas originarias en el estado. 

Francesco Taboada señaló que cada pueblo porta orgullosamente el uso de una variante lingüística única. Actualmente su uso cotidiano se realiza en seis comunidades: Cuentepec, Hueyapan, Xoxocotla, Santa Catarina, Zacatepetl, Coajomulco y Tetelcingo.

Durante los últimos seis años, más de siete mil estudiantes de todas las edades recuperaron el náhuatl.

Para instrumentar el programa de recuperación del náhuatl y la creación de los municipios indígenas en Morelos fue necesario establecer un análisis histórico que permitiera formular políticas públicas, comentó.

"Desde el principio consideramos que la lengua, como elemento fundamental de la cultura indígena, es indisociable de la búsqueda de la autonomía", estableció.

Presencia

Francesco Taboada explicó que para reaprender una lengua a la que se le ha querido despojar su innegable utilidad fue necesario devolverla a los espacios cotidianos, a los lugares donde las conexiones sociales pueden recomponer las relaciones familiares, comunitarias e institucionales.

El Programa de Recuperación de la Lengua Náhuatl y Promoción de la Muncipalización Indígena, así como los programas de acompañamiento, se llevaron a cabo en estos rubros fundamentales:

Presencia institucional Tik neke ma i nochtin ki matikan. Dimos reconocimiento institucional a la lengua materna a través de su inclusión en la actividad política.

Presencia en medios de comunicación Tik neke ma i nochtin ki kakikan. Con el objetivo de que la sociedad mayoritaria reconozca la existencia de otras lenguas y generar un convivio pluriétnico, plurilingüe e intercultural generamos una serie radiofónica Ti Tlahtokan náhuatl y un noticiero en lengua náhuatl para televisión y radio.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp