Cuernavaca, Morelos.- Cuarenta y ocho capillas han sido rehabilitadas por restauradores y habitantes de las comunidades, en diferentes municipios como Tlayacapan y Tepoztlán, informaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.

Las capillas restauradas en los distintos municipios de Morelos no presentaban afectación estructural, por ello fueron rescatadas con mayor celeridad; en tanto, especialistas del INAH continúan con la recuperación del patrimonio histórico que sufrió afectaciones más graves por los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Autoridades del Centro INAH declararon que conscientes de la importancia para las comunidades y el significado que han dado estos templos, se desarrolló un plan de restauración que contempló intervenir de forma oportuna los inmuebles que no tenían daños graves, como las 48 capillas restauradas a finales de junio de este año.

Sin embargo, señalaron que los grandes conjuntos conventuales, debido al grado de afectación estructural, requieren de mayor tiempo para su recuperación, tal es el caso de los monasterios del siglo XVI construidos por los Agustinos, Franciscanos y Dominicos para evangelizar las zonas al sur del estado.

Asimismo, precisaron que en esta primera fase se abrieron 8 capillas e iglesias en el municipio de Tlayacapan, como la de San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz, La Tlaxcalchica, la Magdalena y San Lorenzo, las cuales datan del siglo XVI; al igual que La Concepción, y la del Rosario, ambas del siglo XVII.

Los trabajos de intervención consistieron en la restitución de materiales perdidos, reestructuración de espadañas, consolidación de fracturas, grietas y la reparación de elementos fragmentados en diferentes espacios como muros, bóvedas y cúpulas. Especialistas han informado que se contó también con la colaboración de algunas fundaciones.

En el pueblo mágico de Tepoztlán, importante por su arquitectura Precolombina y Colonial, también se recuperaron las capillas de la Santa Cruz, y la de la Santísima; la reconstrucción estuvo bajo la colaboración de habitantes de la comunidad, quienes trabajaron de manera coordinada con los especialistas del INAH.

Además, en Cuernavaca se concluyó la rehabilitación de la capilla de la tercera orden de San Francisco, que forma parte del complejo de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Cuernavaca, donde se realizaron labores de consolidación e inyección de grietas, así como de limpieza del recinto.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp