Cuernavaca, MORELOS.- Las tomas clandestinas de los llamados "huachicoleros" han provocado que el costo del transporte de gasolina a Morelos desde la Ciudad de México se haya elevado hasta 14 veces.
Lo anterior, luego de que desde mayo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua ordenaran suspender hasta nuevo aviso la operación del poliducto Añil-Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex), que suministraba gasolina a la capital morelense, con una capacidad de 23 mil barriles por día.
Según Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil de Cuernavaca, el 7 de mayo les notificaron que se había suspendido el suministro de combustible  a través del ducto; sin embargo, la suspensión pudo haberse dado casi un mes atrás, pues la última toma clandestina registrada fue el 6 de abril y hasta la fecha, no se ha presentado más robo de combustible.
Por Huitzilac y Cuernavaca atraviesa el poliducto 8""-6" Term.SAT.OTE, que tiene su origen en la TAR de Añil en la Delegación Iztacalco, para llevar a Morelos gasolina Premium, Magna y Diesel, con capacidad de 23 mil barriles al día, y longitud de 70.036 kilómetros.
De acuerdo con datos obtenidos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el transporte por ductos de Pemex cuesta 1 centavo por barril por cada kilómetro, y mediante pipas se eleva a 14 centavos.
Realizando las conversiones, según los datos, hasta antes de la suspensión, Pemex invertía por cada barril de gasolina 1 centavo por kilómetro recorrido de ducto.
Es decir, se pagaba por la longitud total por cada barril 0.70036 pesos. Sin embargo, de acuerdo con la capacidad de transmisión diaria del ducto, de 23 mil barriles, la cifra llegaba 16 mil 108.28 pesos.
Y cuando se dejó de enviar gasolina mediante el ducto, el costo por barril y kilómetro recorrido pasó a 14 centavos, es decir, ahora se pagan por los más de 70 kilómetros unos 9.80504 pesos por barril o 225 mil 515.92 pesos diarios.
Tomando la fecha oficial del 7 de cuando se dio la comunicación de Conagua sobre la suspensión de actividades del ducto, hasta hoy han transcurrido 80 días.
En otras palabras, de no haberse suspendido la operación del ducto Añil, Pemex debería haber invertido por el transporte de gasolina mediante ducto únicamente 1 millón 288 mil 662.4 pesos, contra los 18 millones 41 mil 273.6 pesos que lleva gastados, aproximadamente, a causa de las tomas clandestinas, o dicho de otra forma, 14 veces más.

Ya no hemos tenido ningún problema de contaminación, obviamente fugas menos y de olores a gasolina, ni nada, fue la solución, estuvimos siempre ahí haciendo los recorridos para precisamente constatar que era lo que estaba provocando la contaminación." Enrique Clement Gallardo, titular de PC Cuernavaca

Entrega de combustible
El mapa revela cómo se distribuye la gasolina en todo el país, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía

225 mil
pesos paga Pemex diario por enviar gasolina a Morelos; pagaba 16 mil pesos por enviarla mediante ducto

 

Por: Hassan Aldama / hassan.aldama@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp