CUERNAVACA, MORELOS.- "Antes de que concluya la canícula, lo cual autoridades prevén sea el 24 de agosto, podría haber lluvia intensa, lo cual generaría crecientes en ríos que cruzan la entidad", advirtieron autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El secretario ejecutivo de dicha dependencia, Juan Valencia Vargas, comentó que es probable que mucho antes haya precipitación pluvial intensa, antes de que concluya el referido fenómeno de calor.
Precisó que es previsible que durante próximas semanas ocurran algunos eventos puntuales muy fuertes e importantes.
"Desafortunadamente, la irregularidad de la lluvia provoca que no sea muy estable y haya picos y bajones muy intensos, aumentando la variación.
"Ello nos lleva a la conclusión de que cuando llueva será intensamente en algunos sitios, lo cual podría generar, incluso, crecientes severas en diferentes ríos.
"Lo anterior, puede poner en riesgo la población que vive en zona de riesgo", explicó Valencia Vargas.
Recordó que son 160 sitios con riesgo de inundación, donde viven más de 16 mil personas.
Exhortó a no bajar la guardia, pues aseguró que si actualmente no llueve no significa que ya no ocurrirá.
"Seguramente, cuando llueva serán chubascos muy intensos con viento fuerte, actividad eléctrica, incluso, granizo en algunas zonas".
Por último, el funcionario estatal detalló que el fenómeno canícula significa que disminuye la precipitación pluvial, pero no se elimina la lluvia, por lo cual no se debe bajar la guardia al respecto.

Pronóstico. Debido a lo errático de la lluvia las autoridades prevén que podría caer mucha en próximas semanas y haber crecida de ríos.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp