CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del periodo de vacaciones de verano, autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos han iniciado 12 procesos administrativos contra igual número de negocios por haber incumplido la Ley Federal del Consumidor.
El delegado Víctor Saucedo Tapia informó que, desde el 22 de junio hasta el 24 de julio, personal de la dependencia ha llevado a cabo 56 visitas de verificación.
Como resultado, inició 12 procesos administrativos de infracción por diferentes causas, entre ellas, que los productos no tengan el precio a la vista del consumidor.
También, no haber dado la información requerida durante la visita o no tener instrumentos de medición y calibración verificados.
De acuerdo con el marco jurídico de la Profeco, el procedimiento por infracciones a la ley "se inicia a fin de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como para procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores".
Se trata, de acuerdo con el diagrama de flujo, de un largo procedimiento administrativo, respecto del cual pocas veces los ciudadanos conocen el resultado.
Para efectos mediáticos, cada temporada de consumo marcada en el calendario anual, personal de la Profeco inicia operativos de verificación.
Para el presente periodo vacacional, el banderazo de inicio del Operativo Vacaciones de Verano 2018 fue dado, el 26 de junio, por el procurador Rogelio Cerda Pérez, en Ciudad de México.
Lo anterior, con el fin de evitar abuso contra los consumidores en aerolíneas, hoteles y paquetes de viajeros.
En Morelos, el delegado, Saucedo Tapia, dijo que ninguno de los procedimientos iniciados está relacionado con negocios de los giros anteriores.

Operativo. Más de 50 visitas de verificación a negocios ha llevado a cabo personal de la Profeco en la entidad.

Se salvan algunos de infracción
Ningún prestador de servicios de aerolíneas, hoteles y paquetes de viajes han sido infraccionados en Morelos.

Dieron el banderazo inicial
El 26 de junio, la Profeco inició el Operativo Vacaciones de Verano a nivel nacional.

56 visitas de verificación ha hecho Profeco en un mes en Morelos

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp