Cuernavaca, MORELOS.- En los Altos de Morelos se instalará un dispositivo de seguridad denominado Base de Operaciones, en el que participará el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Ángel Colín López, secretario de Gobierno, informó que después del bloqueo en Cuautla por pobladores de los Altos de Morelos, quienes retuvieron al subsecretario de Gobierno Carlos Benítez, se lograron acuerdos.
Detalló que entrada la noche, junto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, se instaló una mesa de trabajo en la que se lograron acuerdos que permitieron quitar el bloqueo. Entre ellos, destaca la implementación de un operativo denominado Base de Operaciones en el que participa el Ejército, la Policía Federal y la Comisión Estatal.
Los recorridos de vigilancia y el trabajo coordinado iniciaron este martes y se mantendrán de manera indefinida.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará un centro de mando en Hueyapan, Tetela del Volcán. Mientras que la CES implementará patrullajes en los derroteros donde se reporta la comisión de delitos. Además, aumentarán los recorridos por todos los municipios de los Altos de Morelos.
"Los tres niveles de Gobierno asumimos el compromiso de reforzar la seguridad en toda la región, sin que esto signifique que se descuide el resto del estado. Además, estos grupos de pobladores van a continuar en sus comunidades, pero en el marco de ley y trabajarán de manera conjunta con las autoridades, será un esquema que estará coordinado por la Sedena", declaró.
Dejó en claro que estos grupos no tendrán permiso para portar armas, y que la ley es muy específica al respecto, se evalúa la opción para que sean capacitados para actuar bajo el esquema de la ley y de manera eficaz y ordenada.
Colín López comentó que esta modalidad se implementará sólo en esta región.

Bloqueos. El lunes, brigadas comunitarias de tres municipios bloquearon  los accesos de Cuautla y carreteras federales en demanda de mayor seguridad.

Los tres niveles de Gobierno asumimos el compromiso de reforzar la seguridad en toda la región, sin que esto signifique que se descuide el resto del estado. Además, estos grupos de pobladores van a continuar en sus comunidades, pero en el marco de ley."
Ángel Colín López,  secretario de Gobierno

Recorridos
Iniciaron ayer y se mantendrán por tiempo indefinido, de acuerdo a petición de los habitantes.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp